LA MEMORIA DEL FERROCARRIL EN AGUASCALIENTES.

Por: Carlos Alberto Sánchez Villegas.
Estación de Aguascalientes, 1926. Fondo Comisión de Avalúo e Inventarios. Fototeca. CONACULTA/CEDIF.

Como es bien sabido, Aguascalientes tiene un fuerte arraigo hacia su cultura ferrocarrilera, que se deriva de la instalación de reparación de la Compañía del Ferrocarril Central Mexicano en 1903. Dicha maestranza (como eran conocidos también este tipo de talleres de mantenimiento) pasaría a ser parte de Ferrocarriles Nacionales de México (FNM) y funcionarían hasta finales del siglo XX.

Hoy en día este espacio se ha convertido en el Complejo de las Tres Centurias, donde aún podemos apreciar todo lo que significó para el Estado el arribo de la locomotora y la infraestructura ferroviaria. Pero no sólo se trata de restaurar edificios o exhibir maquinaría antigua, hace falta también una mayor profundidad en la investigación histórica sobre el tema para que de esta forma la población aguascalentense amplíe su conocimiento sobre la cultura ferrocarrilera.

 Al profundizar en la investigación histórica nos daremos cuenta, por ejemplo, de los términos del contrato que se firmó en 1897 entre el Central Mexicano y el gobernador del estado Rafael Arellano, por el cual el gobierno cedía a la empresa terrenos de la antigua Hacienda de Ojocaliente, así como el agua necesaria del manantial de Ojocaliente para la actividad industrial de los talleres. Estos puntos fueron relevantes para que la empresa optará por Aguascalientes y no por otro Estado para instalar sus talleres de mantenimiento. En esta decisión podemos ver cómo entran otros factores en juego y no sólo la excelente ubicación geográfica de la entidad. Un factor significativo fue la gestión del gobernador Rafael Arellano al negociar con Central Mexicano su llegada inminente y la construcción de su infraestructura.

Toda esta información se encuentra fácilmente en el Archivo Histórico del estado de Aguascalientes y está abierta al público en general no sólo a los investigadores de la historia. Hay diversos estados de la República que tienen una fuerte cultura ferrocarrilera, como lo son San Luis Potosí, Puebla, Jalisco, Guanajuato o la Ciudad de México, pero no en todos estos estados se dio una unión como lo fue Aguascalientes con sus talleres. Instalaciones que se encontraban en la misma ciudad y que fueron el inicio de un crecimiento industrial para una entidad pequeña y que dependía del ámbito rural.

Al paso de las décadas se fue haciendo cada vez más común el paso de los obreros ferrocarrileros hacia su lugar de trabajo, el paso de estos hombres con sus uniformes por las principales calles de la ciudad fue un espectáculo cotidiano que se dio durante casi un siglo. Un lugar donde el trabajador no sólo laboraba de forma automática, sino que se le daba el conocimiento de algún oficio, por eso se le conocía como maestranza, porque el trabajador obtenía conocimientos que después podía usar para su vida diaria, desde herreros hasta carpinteros, siempre había una fuente de conocimiento en estos talleres.

El paso del ferrocarril no sólo trajo industria a Aguascalientes, sino que en sus talleres se encontró una fuente de enseñanza para el obrero. Estos motivos entre otros son los que nos deben alentar a seguir investigando y a seguir manteniendo la memoria histórica sobre el ferrocarril en el Estado. Esta invitación no sólo es para investigadores sino para la población en general. Una invitación a seguir alimentando de leña la locomotora de nuestro conocimiento como población.

Enlace en Centuria noticias:

http://www.centuria.mx/la-memoria-del-ferrocarril-en-aguascalientes/http://www.centuria.mx/la-memoria-del-ferrocarril-en-aguascalientes/

 

Anuncios

Acerca de Carlos Sánchez

Historiador, escritor y columnista. amo el café y los libros; y algo de buena música.

Publicado el 6 diciembre, 2017 en Columna, Historia, Opiniones y etiquetado en , , , , , , , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: