La Guerra de los Seis Días (1967): un Antes y un Después en el Conflicto Árabe-Israelí.

* La Guerra de los Seis Días (1967): un Antes y un Después en el Conflicto Árabe-Israelí

“Traigo en una mano la rama del olivo y en la otra un fusil, no permitan que deje caer el olivo”. (1)

BUEN DÍA estimados lectores, el día de hoy veremos el conflicto Árabe-Israelí desde uno de sus episodios más importantes, la guerra de los Seis Días de 1967, donde el ejército israelí venció a una coalición de países árabes comandados por Egipto y Siria.

DEBEMOS RECORDAR que el Estado de Israel ve su nacimiento en 1948, después de una Segunda Guerra Mundial que afectó de manera importante a los judíos, a finales de la década de 1940 éstos vieron la posibilidad de volver a la tierra sagrada de sus escrituras. El asunto no era nada fácil, Gaza, Jerusalén, El Sinaí ya se hallaban ocupados por el pueblo árabe palestino, y a pesar de haber regresado a las tierras que les pertenecieron siglos atrás, los judíos fueron vistos como intrusos por las naciones musulmanas y más por haber “robado” en su opinión los territorios de los palestinos.

DESDE EL principio se formaron grupos de resistencia entre los palestinos, pero también los demás países árabes tuvieron la necesidad de hacer frente a los invasores judíos, uno de los que más destacaba en este asunto era Egipto que tenía la intención de expulsar a los nuevos vecinos del territorio de los palestinos. El conflicto de 1967 no fue el primero ni el último, sin embargo, marca un antes y un después en un problema que hasta nuestros días no ha tenido una solución satisfactoria para los involucrados.

DESDE LA dispersión de los judíos en el siglo II y III, éstos se arraigaron en distintos países de Europa donde fueron rechazados y perseguidos en varias ocasiones, pueblos que con creencias cristianas en su mayoría veían como invasores de su espacio al pueblo judío. La cumbre de este rechazo y tal vez el hecho más conocido en la actualidad, se dio en la Alemania Nazi de 1939, donde los judíos eran perseguidos y asesinados, acoso que se extendió por todos los países que el Tercer Reich conquistaba; las historias de abusos, crueldad y masacres tienen eco y resonancia aún en estos días, y quedarán grabadas en la memoria histórica de pueblos y generaciones futuras.

LA GUERRA de los Seis Días que comprendió del 5 al 10 de junio de 1967, nos muestra otra cara del pueblo judío, una que se da por la necesidad de defender lo que cree es suyo, una cara que cambia a la que mostró durante la Segunda Guerra Mundial, una cara nueva que utilizaba incluso estrategias militares inspiradas en el ejército nazi; como el ataque relámpago, una mentalidad que se alimenta de las ideas sionistas de principios del siglo XX, que proponían un nacionalismo judío no era verse como una religión sino como un pueblo, un pueblo que necesitaba tierras y no cualquiera sino aquellas que les correspondían de forma natural en las antiguas escrituras, no importaba que los palestinos pagaran las consecuencias.

DESPUÉS DE intentos de negociación por parte de la ONU que habían fracasado o estaban estancados, Egipto concentró en junio de 1967 alrededor de siete divisiones de infantería más bases aéreas en el Sinaí, que representaban un aproximado de 100 mil hombres que eran reforzados por el ejército de Siria, generando tensión y un ataque a Israel que se percibía inminente.

ISRAEL DECIDIÓ no esperar el ataque árabe, y el 5 de junio lanza la “Operación Foco”, que consistía en capturar las bases aéreas de los egipcios y neutralizar su fuerza por aire, el objetivo se cumplió y un ejército egipcio sorprendido vio cómo más de la mitad de sus aviones de combate eran anulados, en los días sucesivos los israelitas fueron avanzando y tomando posiciones en el Sinaí y en la franja de Gaza.

EL 8 DE junio Egipto da informaciones falsas por medio de la prensa, en las cuales aseguraba que el ejército israelí estaba vencido casi completamente, esto confunde a sus aliados sirios que no protegen sus posiciones adecuadamente y quedan expuestas al ataque fulminante de Israel. Para el 10 de junio Israel había aumentado considerablemente su territorio. (2)

PARA EGIPTO esta derrota resultó humillante, ante la vista de su población y ante la vista de todos los países árabes, de igual forma Siria se vio afectada por la derrota, ahora Israel controlaba territorios desde los cuales no sólo podía defender su Estado sino también atacar ciudades de relevancia para Siria e Egipto. En el plano internacional no fue visto con buenos ojos el accionar de los israelíes, pero marcaba un cambio en la percepción que se tenía sobre este pueblo.

UNA ANTES y un después es el que marca la Guerra de los Seis Días, Israel demostraba que no era débil utilizando estrategias de guerra novedosas, planes que los llevaron a la victoria en tan sólo seis días, el odio de los árabes se acrecentó a partir de este momento, pero el territorio ocupado por los judíos se mantendría a pesar de todo hasta los acuerdos de paz de Campo David de 1982, donde Israel devolvió los territorios de Sinaí a los egipcios. Entender estos puntos y sucesos nos ayudan a comprender mejor la actualidad que se vive en el conflicto Israelí-Palestino, y no verlo como algo ajeno a nosotros, sucede lejos, es cierto, pero dentro de nuestra realidad.

Notas

1. Yasser Arafat, discurso de 1974 ante la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas.

2. Paula Ini, La victoria israelí de 1967 y la teoría de la guerra, Tesis de licenciatura, Universidad de Belgrano, Argentina, 2010, p. 44.

* Carlos es de origen aguascalentense, tiene gran fascinación por los libros, el café, la fotografía, y las disciplinas de las ciencias sociales, en un futuro tiene como objetivo destacar como historiador, y líder de opinión en el ámbito político y social. Por último espera que para acompañar la lectura de esta columna disfrutes del sabor de una buena taza de café.

Anuncios

Acerca de spawn55

Historiador, escritor y columnista. amo el café y los libros; y algo de buena música.

Publicado el 9 mayo, 2016 en Columna, Historia, Opiniones y etiquetado en , , , , , , . Guarda el enlace permanente. 1 comentario.

  1. Café en mano he disfrutado de esta entrada. Fascinante!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: