La Guerra Fría Vista Desde el Comic. El caso de The Watchmen.

Por Carlos Alberto Sánchez Villegas

* La Guerra Fría Vista Desde el Comic. El caso de The Watchmen

Esto me recuerda a un chiste: Un hombre va al médico. Le cuenta que está deprimido. Le dice que la vida le parece dura y cruel. Dice que se siente muy solo en este mundo lleno de amenazas donde lo que nos espera es vago e incierto. El doctor le responde.

El tratamiento es sencillo. El gran payaso Pagliacci se encuentra esta noche en la ciudad. Vaya a verlo. Eso lo animará’. El hombre se echa a llorar. Y dice ‘Pero, doctor… yo soy Pagliacci. Es un buen chiste. Todo el mundo se ríe, suena un redoble y cae el telón. 

Rorschach. (The Watchmen). (1)

QUÉ TAL estimados lectores, es un verdadero gusto volver a saludarlos, en esta ocasión trataremos uno de los conflictos más importantes del siglo XX, la Guerra Fría; un enfrentamiento indirecto entre los Estados Unidos y la Unión Soviética que da inicio justo después del fin de la Segunda Guerra Mundial en 1945 hasta aproximadamente de 1989, fecha en que cae el muro de Berlín. (2)

EN ESTA oportunidad abordaremos el tema de una manera diferente, con esto me refiero a que no daremos un simple recuento de fechas, sino que lo haremos por medio del comic, y más específico, sobre uno en especial,The Watchmen (1986) (3) publicado por DC comics y creado por Alan Moore como guionista y Dave Gibbons como dibujante.

ESTE COMIC hace una cruda crítica a la sociedad estadounidense, y como ésta va cambiando después de 1945, pues se transforma con esa rivalidad con la Unión Soviética; además la historia va en contra de los que hasta ese momento se había dado en la industria del comic, una larga sucesión de héroes convencionales que en ocasiones viven en un mundo que no hace referencia en nada a la realidad y su problemática. Los personajes deThe Watchmen son seres con conflictos internos y externos que se engendran en las figuras de los antihéroes, aquellos que van en contra de los estereotipos del superhéroe tradicional para estar más apegados a una complejidad cotidiana.

DENTRO DE las páginas de esta historieta nos encontraremos con acontecimientos como el asesinato de John F. Kennedy (1963), así como eventos de la Guerra Fría como la Guerra de Vietnam (1955-1975), y la invasión soviética a Afganistán (1979), hechos que se ven desde una sociedad norteamericana en decadencia e influenciada por una política capitalista agresiva y una desconfianza excesiva hacia el socialismo, tal y como existió verdaderamente en estos años. Otro elemento importante es el de los superhéroes que son rechazados por la misma sociedad y son vistos ya como un elemento represor de Estado.

EL NACIONALISMO norteamericano se ve cuestionado, la ética dentro de una sociedad vive sólo para la ganancia se observa en contraste con los ideales que se percibían justo después de terminada la Guerra Mundial, incluso los héroes de esta historieta entran en conflictos éticos sobre sus acciones, sobre la línea de lo que está bien y está mal.

EN SUS personajes podemos destacar al sarcástico Comedian, que se centra más en el deber que en lo que podría estar bien; después tenemos al Doctor Manhattan, quien obtuvo sus poderes después de un accidente nuclear, este personaje es central ya que su presencia hace que en la trama la Unión Soviética se detenga en su avance militar sobre países que son aliados a los Estados Unidos. El problema con el Doctor Manhattan es que poco a poco va perdiendo su lado humano hasta desaparecer momentáneamente, situación que aprovechan los soviéticos para invadir a Afganistán. Otros personajes principales son Rorschach y Nite Owl.

TAL VEZ el lector se pregunte por qué es necesario realizar un seguimiento de este tipo de novelas gráficas. Como sabemos los acontecimientos históricos se pueden observar desde diferentes puntos, mucho más en la actualidad, tenemos bibliografía, televisión, documentos, archivos, pero también se han generado obras literarias, filmes, y como lo vemos en este caso, historietas y comics.

The Watchmen, una cruda crítica a la sociedad estadounidense

The Watchmen, una cruda crítica a la sociedad estadounidense

EL CASO de The Watchmen es interesante porque por medio de un discurso grafico se nos invita a reflexionar más sobre lo que representó la Guerra Fría con todo y sus implicaciones éticas, hecho, que complementa más esta excelente historia, una historia que se antoja para investigar a la par los acontecimientos que se presentan aquí.

LA TRAMA ha generado también una película basada en el comic original, dicha cinta es del año 2009, y es una buena adaptación de la historieta, por lo que invito a los lectores a darse un tiempo para leer el comic o ver la película, sin más que decir por el día de hoy les mando un caluroso saludo a todos los lectores… recuerden disfrutar este escrito con un buen café.

Notas

1. Personaje ficticio que aparece en la novela gráfica The Watchmen.

2. http://www.saladehistoria.com/PSU/Preuniversitario/2014/14204GM.pdf Consultado el 28 de febrero del 2016 a las 21:00 hrs.

3. Moore, Alan, Gibbons, Dave, Watchmen, México, Editorial Televisa, 2013.

* Carlos es de origen aguascalentense, tiene gran fascinación por los libros, el café, la fotografía, y las disciplinas de las ciencias sociales, en un futuro tiene como objetivo destacar como historiador, y líder de opinión en el ámbito político y social. Por último espera que para acompañar la lectura de esta columna disfrutes del sabor de una buena taza de café.

Anuncios

Acerca de spawn55

Historiador, escritor y columnista. amo el café y los libros; y algo de buena música.

Publicado el 16 marzo, 2016 en Columna, Escritos mios..., Historia, Opiniones y etiquetado en , , , , , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: