Ataque Nuclear, Hiroshima y Nagasaki

Por Itzel Alejandra Martínez Chávez

* Ataque Nuclear, Hiroshima y Nagasaki 

BIENVENIDO UNA vez más a “Clío al desnudo”, en esta ocasión es mi turno de saludarlos. Como ya es costumbre me gusta explicar temas de mi interés, es por eso que abordaré el tema referente al final de la Segunda Guerra Mundial, siendo este el ataque nuclear que sufrieron las prefecturas de Japón, es decir, el proyecto Manhattan, bien conocido porque es donde se desarrollarían los primeras ataques atómicas.

“DESDE 1939, nos dice Carmen La Guardia, el Gobierno de Estados Unidos incrementó las inversiones en la investigación científica adecuada para conseguir energía atómica. Más de dos billones de dólares en sólo tres años se invirtieron en el proyecto conocido como Proyecto Manhattan porque la mayoría de los físicos atómicos eran investigadores y profesores de la neoyorquina Universidad de Columbia”. (1)

ESTE PROYECTO creó las bombas atómicas, primero haciendo una prueba en el desierto de Almagordo, Nuevo México. Fue el 16 de julio de 1945 cuando se lanzó la primera bomba (de prueba), donde “el duro y sólido suelo del desierto quedó excavado hasta una profundidad de 7.50 m, formando un enorme cráter en forma de platillo”. (2)

Dibujo de un sobreviviente al ataque a Hiroshima: gente quemada corre por la calle

Dibujo de un sobreviviente al ataque a Hiroshima: gente quemada corre por la calle

LUEGO DE Estados Unidos bombardeara incesantemente las ciudades japonés deNagoya, donde había fábricas de aviones, y Tokio, centro militar y político de la nación” (3), envió un ultimátum exigiendo la rendición con plazo hasta el 3 de agosto, pero Japón se resistió a claudicar.

Hiroshima 

OBSERVEMOS CÓMO fue el ataque que devastó Hiroshima, donde debemos tomar en cuenta que las ciudades que podían ser bombardeadas eran Kioto, Saporo, Hiroshima y Nagasaki. Para el efecto, se contaba con unidades especialistas en bombardeos, y luego de seleccionarse a Hiroshima como el blanco, el lanzamiento del mortífero artefacto corrió a cargo del piloto Paul W. Tibbets Jr.

EN HIROSHIMA, la mañana del 6 de agosto de 1945, un B-29 sobrevolaba la ciudad. Sin previo aviso, el denominado Egola Gay dejó caer “[…] un gran objeto negro […] súbitamente una luz penetrante y cegadora, más brillante que mil soles, estalló sobre la ciudad. Reinó un mortal silencio por un instante. Luego una terrorífica explosión hizo retumbar la tierra en el centro de la ciudad […]”. (4)

Otro apunte de un testigo del sufrimiento de la población de Hiroshima

Otro apunte de un testigo del sufrimiento de la población de Hiroshima

A LAS 8:15 horas, el Egola Gay arrojaría la bomba desde la altura aproximada de nueve mil 600 metros y detonaría en 43 segundos, justo encima del hospital Shima. Denominado Little Boy, el explosivo pesaba cuatro mil 400 kilos, y contenía 64 kilos de uranio. (5)

TRAS LA detonación “empezaron a caer grandes gotas de agua de un centímetro de diámetro… procedentes de la humedad condensada en la nube de polvo, calor y fragmentos de fisión. […] muchos resultaron con las cejas quemadas y la piel les colgaba de la cara y manos […]”. (6)

Nagasaki 

DESPUÉS DEL ataque a Hiroshima se volvió a reclamar la rendición a Japón, pero “el Alto Mando japonés hizo caso omiso del ultimátum en el que se le intimaba la rendición. Tres días después de Hiroshima, una segunda bomba atómica, tan perfeccionada que dejaba ya anticuada a la primera, fue lanzada sobre el Japón con resultados aún más devastadores”. (7)

“NAGASAKI ERA un importante puerto que abastecía a las fuerzas militares y navales japonesas que operaban en todo el Pacífico”, explica La Guardia. (8) El 9 de agosto, desde el Bockscar, se arrojó la bomba atómica llamada Fatman que era de plutonio.

ESTA BOMBA no alcanzaría las fábricas de armas Mitsubishi, que era el blanco original en esta ciudad. A las 11 horas con dos minutos la bomba estalló a 550 metros de altura, con velocidad de dos mil metros por segundo y un calor de nueve mil grados. Detonaría sobre Matsuyama-cho, que se encontraba en el barrio de Urakami. (9)

“LA BOMBA, dice una crónica, cayó entre la mayor fábrica de torpedos del Japón y unos grandes altos hornos, reduciendo la moderna empresa siderúrgica a un amasijo de vigas retorcidas. En la zona urbana, de cinco km. de largo por tres de ancho, todo quedó reducido a escombros.” (10)

TRAS LA destrucción, no pasaría mucho tiempo para que Japón desistiera. El 2 de septiembre de 1945 se firmaría la rendición japonesa y se daría fin a la Segunda Guerra Mundial.

PODEMOS CONCLUIR que a pesar de que se llegó al fin de la guerra, tal vez los inhumanos ataques no eran necesarios, aunque puede considerarse que era imperativo llegar al extremo de acabar con el Imperio Japonés. Hasta aquí llega mi intervención, esperando que el tema haya sido de su agrado. Me despido no sin antes hacerles una atenta invitación a que escuchen el programa de radio Trapitos de Clío que se transmite por Radio Universidad Autónoma de Aguascalientes, en el 94.5 FM, todos los lunes a las 6:30 pm.

Notas

1. De la Guardia, Carmen, “El fin del aislamiento: La Segunda Guerra Mundial y la Guerra Fría”, en Historia de Estados Unidos, p. 325

2. L. Snyder, Louis, “Victoria en Oriente”, en La Guerra 1939-1945, Ediciones Martínez Roca Barcelona, España, Quinta edición 1972, p. 632

3. L. Snyder, Louis, “Victoria en Oriente”, en Ibídem, p. 633

4. Ibídem, p. 636

5. La información es tomada de la revista Proceso (edición especial 50), Hiroshima y Nagasaki, el apocalipsis 70 años después

6. L. Snyder, Louis, “Victoria en Oriente”, en Ibídem, p. 637

7. Ibídem, p. 639

8.  Ibídem, p. 640

9. La información es tomada de la revista Proceso (edición especial 50), Hiroshima y Nagasaki, el apocalipsis 70 años después

10. L. Snyder, Louis, “Victoria en Oriente”, en Ibídem, p. 640

* Itzel Alejandra, es estudiante de la licenciatura en historia en la Universidad Autónoma de Aguascalientes, sus interés se encuentran en la historia de Japón, del arte, historia cultural, vida cotidiana. Entre sus pasatiempos además de la historia, se encuentran en leer novelas de ficción, dibujar, hacer difusión de la historia, así como tomar una buena taza de té o café y pasar tiempo con sus amistades. Una de sus aspiraciones más grandes es poder convertirse en escritora de textos académicos, novelas históricas y de ficción, y la elaboración de textos de historia para niños.

Publicado también en http://pagina24.com.mx/columnas/2016/02/16/clio-al-desnudo-47/

Anuncios

Acerca de spawn55

Historiador, escritor y columnista. amo el café y los libros; y algo de buena música.

Publicado el 2 marzo, 2016 en Columna, Columna de Itzel Martínez Chávez., Columna invitada, Historia y etiquetado en , , , , , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: