Un Vapor que va al Cielo; dos Aspectos del Ferrocarril en la Historia.

Por Carlos Alberto Sánchez Villegas

* Un Vapor que va al Cielo; dos Aspectos del Ferrocarril en la Historia

Para todos los amantes del ámbito ferroviario…

SOBRE EL camino de hierro se deja sentir aquel temblor, el paisaje se llena del mismo sonido, y el cielo azul se lleva la densidad de aquel vapor, estas características se repiten una y otra vez a lo largo del mundo, en diversos puntos, a distintas horas, con diferentes destinos.

EL FERROCARRIL es el gran transporte que vino a revolucionar todo desde el siglo XIX, para los países adelantados como Inglaterra, Francia, Alemania y Estados Unidos significó algo ya necesario para la mejora de transporte de mercancías y pasajeros, y para otras naciones, sobre todo en América latina, el ferrocarril representaba la esperanza de salir de la pobreza y ponerse a la par de las grandes potencias. El trayecto en la historia de los caminos de hierro comienzan en 1824 con la línea inglesa Stockton-Darlington, tres años después Austria y Francia construyen sus primeras vías, mientras Estados Unidos hace lo propio en 1829; en México la ruta México- Veracruz ve la luz hasta 1873, (1) lo cual, significaba cierto retraso con respecto a otras naciones.

Entrada al campo de concentración nazi de Auswitch, hasta donde llegaba el tren con miles de víctimas de la barbarie

Entrada al campo de concentración nazi de Auswitch, hasta donde llegaba el tren con miles de víctimas de la barbarie

EN ESTE breve escrito quiero plantear dos percepciones diferentes de aquel vapor de la locomotora, dos significados diferentes, que tuvieron acción en diversos puntos de nuestro planeta, que se vieron en México, así como en Europa. Estas dos visiones nos darán un punto de referencia más amplio para entender lo que significó el ferrocarril para la humanidad.

LA PRIMER mirada a este transporte es la más común y la que más recordamos, la del ferrocarril que trae bienestar y desarrollo a los países, ciudades y pueblos por los que marcaba su camino, esta visión se da en todos las naciones donde las vías de hierro se van instalando; la visión del monstruo de acero fue algo que dejó una inmensa impresión a los habitantes de los distintos pueblos que veían su paso por vez primera, esta impresión se transmite al mundo del arte donde pintores como Claude Monet nos regalan obras sobre el ferrocarril, en especial sus pinturas sobre la estación de Saint-Lazare (1877). (2) En México la discusión sobre la implantación de estas vías se comienza a vislumbrar desde 1830, (3) pero no es hasta la década de 1880 que se dan las concesiones necesarias para la implantación de dicho transporte.

EL CAMBIO se vislumbró desde un principio, los transportes eran llevados con rapidez y eficiencia, además el servicio de pasajeros revolucionó la percepción de la población, ahora se podía viajar de manera más rápida por todo el país, escenas similares las podemos encontrar a lo largo de América Latina, donde el ferrocarril detonó con el mismo impulso.

Estación del Ferrocarril de Aguascalientes (Foto: Archivo Histórico del Estado de Aguascalientes)

Estación del Ferrocarril de Aguascalientes (Foto: Archivo Histórico del Estado de Aguascalientes)

EN RESUMEN podemos ver que el vapor de la locomotora se veía con un sentimiento de esperanza, de porvenir, una expectación de crecimiento que se veía en todos aquellos que lo observan por primera vez, o esperaban impacientes en las estaciones, para conocer aquel emisario del progreso y el bienestar, para conocer a una bestia de acero que podía recorrer kilómetros y kilómetros con toneladas de mercancía, con personas, con un pitido, con una armonía que rompía con todo aquello que rodeaba su paso.

LA OTRA cara, la otra percepción de aquel vapor, la podemos encontrar sobre todo en el siglo XX, en el siglo de los grandes conflictos, de las grandes guerras, donde el hombre comprendió que el transporte que creó para revolucionar el desplazamiento de mercancías y productos, podía también transportar material bélico, soldados, prisioneros. En Europa la gran guerra (1914-1918) trajo consigo el uso del ferrocarril como artefacto de guerra ya que transportaba los pertrechos y a partir de este punto el tren sería básico en otros conflictos, en otras latitudes.

EN MÉXICO la cultura ferrocarrilera se nutre del uso de este transporte durante la Revolución Mexicana (1910-1920), las tropas revolucionarias supieron usar el factor de los caminos de acero para hacer la Revolución, factor que jugó en contra del Gobierno federal, y que fue fundamental durante toda la etapa armada de este conflicto. Qué mexicano no ha visto fotografías o tiene en la mente imágenes de las tropas revolucionarias montadas en las locomotoras, de las adelitas, en Aguascalientes la imagen de la estación del ferrocarril llena de locomotoras por motivo de la Convención Revolucionaria de 1914, (4) todo esto es parte de la tradición ferroviaria en México, aunque es un aspecto originado del uso militar de los ferrocarriles.

EN LA SEGUNDA Guerra Mundial (1938-1945), la faceta militar se recrudeció, se trasformó, se convirtió en terror, miedo, maldad, el ferrocarril ya no sólo se usaba para el transporte de material de guerra o de soldados, el monstruo de acero ahora transportaba en sus vagones a miles de familias judías y a enemigos del régimen nazi a su destino final, los llevaba a aquellos campos de concentración, los conducía en la mayoría de los casos a una muerte segura.

LOS SISTEMAS ferroviarios de los países que iba ocupando el Reich pasaron a ser parte del sistema alemán, cabe señalar que las compañías que operaban dichos ferrocarriles cobraban a la SS por cada uno de los judíos que transportaban, por tal motivo cuando llegaban a morir durante el traslado no se sacaban los cuerpos del vagón ya que se perdía dinero si se llegaba a hacer, las condiciones eran inhumanas en estos vagones, por lo que la muerte sorprendía a los pasajeros en muchas ocasiones antes de llegar a los campos de concentración. (5)

LA ESPERA de los enemigos del Reich en las distintas estaciones europeas ya no estaba cargada de emoción y alegría sino de todo lo contrario, se percibía sobre todo el terror y el miedo, el temblor, el sonido del silbato, el vapor de la bestia de acero traía consigo a la misma muerte.

DOS PERCEPCIONES, dos miradas que nos sirven para reflexionar más sobre el ámbito ferroviario en la historia, y para observar de qué maneras el hombre le ha dado uso al ferrocarril, no se pretende tomar partido por algunos de los aspectos diversos, pero sí se pretende un ejercicio de reflexión sobre el tema. Una mirada hacia aquel vapor que se eleva al cielo.

* Carlos es de origen aguascalentense, tiene gran fascinación por los libros, el café, la fotografía, y las disciplinas de las ciencias sociales, en un futuro tiene como objetivo destacar como historiador, y líder de opinión en el ámbito político y social.

Notas

1.  Carregha Lamadrid, Luz, ¡Ahí viene el tren! Construcción de los ferrocarriles en San Luis Potosí durante el Porfiriato, México, Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, 2014, pp. 54- 55.

2.  Sarriugarte Gómez, Iñigo, “El ferrocarril en la pintura impresionista de Oscar-Claude Monet”, en Revista Mirada Ferroviaria, número. 2, mayo-agosto 2007, pp. 5- 8.

3.  Kuntz Ficker, Sandra, Empresa extranjera y mercado interno. El Ferrocarril Central Mexicano 1880-1907, México, El Colegio de México, 1995, p. 19.

4. Medrano de Luna, Gabriel, La morena y sus chorriados. Los ferrocarriles en Aguascalientes. Aguascalientes, Universidad Autónoma de Aguascalientes, 2006, pp. 16-17.

Anuncios

Acerca de spawn55

Historiador, escritor y columnista. amo el café y los libros; y algo de buena música.

Publicado el 14 febrero, 2016 en Columna, Escritos mios..., Historia, Opiniones y etiquetado en , , , , , , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: