Jesús María y su Parroquia de Jesús Nazareno.

Por Carlos Alberto Sánchez Villegas

* Jesús María y su Parroquia de Jesús Nazareno

LA HISTORIA del municipio de Jesús María ha estado ligada estrechamente con su parroquia, tal vez porque fue fundado como pueblo de indios, estatuto que mantendrá durante toda la colonia, con derecho a elegir a sus propias autoridades. Como sabemos, los pueblos de indios constituían una unidad aparte de los pueblos de españoles, en este caso la villa de Aguascalientes era integrada por españoles, a sus alrededores figuraban los pueblos de indios de San José de Gracia, San Marcos y Jesús María. El objetivo principal de estos pueblos de indios era evitar los abusos de los españoles hacia los indios, e integrarlos en espacios propios; estas medidas tenían mucho que ver con que los indios fueran considerados por la Corona como vasallos y súbditos, con un carácter legal dentro del reino, por consiguiente eran necesarias las medidas para protegerlos. (1)

UNA VEZ fundado el pueblo de Jesús María de los Dolores (1700), el pueblo comenzó a crecer rápidamente, incluso su incremento se igualaba al pueblo de San Marcos, por esta misma razón los habitantes de Jesús María comenzaron la construcción de su templo en 1720, su edificación tardó más de tres décadas y en la década de 1730 fue sobresaliente la labor del párroco de Aguascalientes don Manuel Colón de Larreátegui, que en todo momento apoyó a los indios de este pueblo, y así para el año de 1750 cuando por fin el pueblo de Jesús María puede contar con su hermoso templo. Desde entonces la vida de Jesús María vivió en torno de este edificio. (2)

A LO LARGO de México y durante la conformación y fundación de las diferentes ciudades y villas, la vida de las poblaciones giró en torno a sus templos, sobre todo aquellos poblados que eran fundados como pueblos indios, esto se debió a la evangelización de los indígenas realizado por el clero sobre todo las órdenes religiosas y por ello los diferentes pueblos de indios tenían una gran devoción hacia la Iglesia. Los tributos a la Iglesia eran comunes así como la consagración de las cosechas. En sus primeros años el templo de Jesús María figuró como curato suscrito a la parroquia de Aguascalientes, además es un hecho que Jesús María fue el pueblo de indios más estable de los tres que se encontraban en el actual estado de Aguascalientes.

En 1770, que la población llega a cerca de 605 personas repartidas en 158 familias, el crecimiento es tan notorio que supera a San José de Gracia en habitantes, que por cierto esta última acababa de ser erigida como parroquia, la ganadería y la agricultura seguían siendo la principal actividad de la comunidad. (3)

Detalle de la entrada al atrio del templo de Jesús Nazareno (Foto: Carlos Alberto Sánchez Villegas)

Detalle de la entrada al atrio del templo de Jesús Nazareno (Foto: Carlos Alberto Sánchez Villegas)

OTRO HECHO curioso es la devoción que se le dio al apóstol Santiago, quien figuraba junto a Jesús Nazareno en el hermoso retablo bañado en hoja de oro, que en algún tiempo formó parte de la parroquia de Aguascalientes; esta misma devoción a Santiago es lo que da origen a la festividad de los Chicahuales, que es una representación de la expulsión de los moros de la península ibérica a finales del siglo XV; esta representación fue común en distintos pueblos de la Nueva España, y como observamos en Jesús María figura como una de las máximas tradiciones de la ciudad.

SI LA CONSTRUCCIÓN del templo, que se concluyó en 1750, resulta ser de mucha importancia tal vez lo es más la erección de este mismo en parroquia en el año de 1854, esto por disposición del obispo de Guadalajara, don Pedro Espinosa, y es en 1856 cuando se hace válido, siendo el primer párroco Miguel F. Frutos, y párroco de Aguascalientes don Trinidad Romo; uno de los altares que se ordenaba se construyera era el de Jesús Nazareno, otro dedicado a Nuestra Señora de Guadalupe, y otro más a la purísima Concepción. La orden obedece en el sentido de que Jesús María estaba a la par de parroquias de nueva erección como la del Encino o la de San José de Gracia. (4)

A MEDIADOS del siglo XIX cuando los pueblos de indios desaparecen definitivamente, esto, a raíz de la independencia, y de la igualdad para los indios que esta supuso, ahora los indios eran ciudadanos como cualquier otro, y las leyes especiales para protegerlos desaparecieron, al igual que las tierras comunitarias, ahora cada indio tenía una propiedad propia, que pronto comenzó a vender a otros particulares, condenando a la desaparición de los pueblos de indios, en este caso el de Jesús María, que se conformaría como un partido más del estado de Aguascalientes.

EN LA ACTUALIDAD la vida del municipio sigue girando alrededor de su parroquia, y ésta ocupa un lugar central en la vida cotidiana de la comunidad. Una reciente remodelación ha dejado el templo con renovado ímpetu, un templo que vale la pena conocer para descubrir que nuestro estado es más que la mera ciudad de Aguascalientes, teniendo cada uno de sus municipios una gran belleza y templos que valen la pena conocer.

Notas

1. Terán Fuentes, Aurora, Jesús María, Pueblo de Indios. Siempre cercano a la villa  y posterior ciudad de Aguascalientes, en “Chicahual Revista del ayuntamiento de Jesús María”, Aguascalientes, Enero, 2015, .Número 5, p. 7.

2. Gutiérrez, José Antonio, Historia de la Iglesia Católica en Aguascalientes. Volumen II, Universidad Autónoma de Aguascalientes, 2003, p.. 491.

3. Ídem, 492.

4. Archivo parroquial de Jesús María, libro número uno de gobierno, pp. 2-4.

* Carlos es de origen aguascalentense, tiene gran fascinación por los libros, el café, la fotografía, y las disciplinas de las ciencias sociales, en un futuro tiene como objetivo destacar como historiador, y líder de opinión en el ámbito político y social.

Anuncios

Acerca de spawn55

Historiador, escritor y columnista. amo el café y los libros; y algo de buena música.

Publicado el 11 enero, 2016 en Columna, Escritos mios..., Historia, Opiniones y etiquetado en , , , , , , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: