Historia de México, de Isamu Noguchi.

Por Itzel Alejandra Martínez Chávez

* Historia de México, de Isamu Noguchi

MUY BUEN día lectores, en esta ocasión me gustaría hablarles sobre el mural al relieve intitulado Historia de México, localizado en el mercado Abelardo L. Rodríguez y que es autoría del escultor Isamu Noguchi, del cual hablé en mi columna anterior, esperando despertar el interés por conocerlo.

COMO NOS dice Marcela González Cruz Manjarrez, al igual que “muchos artistas en la década de los treintas, Noguchi comparte las inquietudes de un arte socialmente comprometido, que se vieron intensificadas por las consignas de un Frente Amplio  que concertaba en lo ideológico a diferentes sectores sociales para hacer frente al fascismo”, (1) y que “en las pinturas murales del Mercado se nota tanto la exaltación de la vida rural (influencia de Rivera) como una fuerte ideología socialista (influencia de Siqueiros o de la Liga de Escritores y Artistas Revolucionarios, LEAR) (…) los murales pintan, junto con el tema de la vida rural o indígena, la lucha obrera, la solidaridad entre los obreros y los campesinos y la lucha contra el nazismo y el fascismo.” (2)

EL MERCADO Abelardo L. Rodríguez, el cual cuenta con más de 300 locales comerciales, fue primero realizado tras la Revolución Mexicana y en su momento fue el más moderno de la Ciudad de México. Fue construido por el arquitecto Antonio Muñoz, usando el arte neoclásico, neocolonial, art déco, art nouveau. Cuenta con diez trabajos murales, ocho de ellos al fresco, uno al temple y otro más en relieve, el de Isamu). El mural Historia de México se localiza en la parte superior, en la sección habilitada como Centro de Integración Juvenil. (3)

EL MURAL, de 21.94 metros de largo por 1.98 metros de alto, fue elaborado con “cemento policromado sobre ladrillo tallado”, (4) aplicando el autor las técnicas aprendidas en sus diversos viajes. Aparte del material usado, le dio cierto brillo al predominar el color rojo. Así mismo se encuentra en un cuarto que al parecer cuenta con buena iluminación.

LA OBRA presenta una serie de símbolos haciendo referencia al capitalismo y al socialismo, pero esto de una manera negativa, expresando la vía para el cambio en la explotación de los trabajadores. Tiene una confrontación con lo que vendría a ser sus propias ideas de arte público.

Detalle del mural Historia de México, de Isamu Noguchi, localizado en la segunda planta del mercado Abelardo L. Rodríguez, en la Ciudad de México

Detalle del mural Historia de México, de Isamu Noguchi, localizado en la segunda planta del mercado Abelardo L. Rodríguez, en la Ciudad de México

TANAKA KEIICHI lo resume de la siguiente manera: “El relieve mural está lleno de simbolismos e imágenes de la década de los treintas; la hoz y el martillo son símbolos del socialismo. La suástica es el símbolo del nazismo y la cruz, la de la iglesia. Noguchi pintó a los trabajadores aplastados por la suástica y la cruz. Los fusiles muestran la inminencia de la guerra. Recordemos que en el mismo año estalló la Guerra Civil Española. En el ángulo superior derecho, hay un esqueleto que está castigando a un empresario. Según dice Noguchi el esqueleto proviene de las estampas de José Guadalupe Posada (…) En el relieve también hay pintados unos tractores que son símbolos de la agricultura moderna y el armazón de hierro (…) El puño simboliza la solidaridad del pueblo mexicano”. (5)

A NOGUCHI le llevó aproximadamente ocho meses concluir Historia de México, siendo el único mural que ejecutó en su vida pero volvió a Estados Unidos con una nueva mentalidad. La estadía de Isamu en México cambiaría parte de su forma de hacer esculturas, aunque siguió realizando bustos. Por ejemplo, realizó la escultura News, (6) para la decoración de la entrada principal del edificio de la Associated Press, situado en el Centro Rockefeller, en Nueva York.

NOUCHI GUARDARÍA un especial cariño hacia nuestro país, como quedó reflejado en el siguiente testimonio: “¡México es un paraíso! Está libre de prejuicios hacia los artistas extranjeros, porque los artistas son apreciados como trabajadores indispensables para la comunidad. Por lo tanto nunca he tenido un sentido de enajenación.” (7)

HASTA AQUÍ llega mi intervención en esta ocasión, espero que haya sido de su agrado. Les doy las gracias por haber leído la columna semanal de los estudiantes de historia. Clío al desnudo les desea una muy feliz navidad, nos vemos en las próximas intervenciones.

Notas

1. González Cruz Manjarrez, Marcela, “Isamu Noguchi en el Mercado Abelardo Rodríguez”, p. 96.

2. Tanaka, Keiichi, “Isamu Noguchi en México, en torno a su relieve mural en el Mercado Abelardo L. Rodríguez”, p. 195.

3. http://www.jornada.unam.mx/2008/05/19/index.php?section=capital&article=039n1cap, consultado 15 de julio de 2015

4. Tanaka, p. 201.

5. Idem.

6. Hecha en su totalidad por Isamu Noguchi, con acero inoxidable. En este obra se plasma la vida de varios periodistas, algunos tomando notas, sacando fotos, escribiendo, etcétera.

7. Tanaka, p. 204.

* Itzel Alejandra, es estudiante de la licenciatura en historia en la Universidad Autónoma de Aguascalientes, sus intereses se encuentran en la historia de Japón, del arte, historia cultural, vida cotidiana. Entre sus pasatiempos además de la historia, se encuentran en leer novelas de ficción, dibujar, hacer difusión de la historia, así como tomar una buena taza de té o café y pasar tiempo con sus amistades. Una de sus aspiraciones más grandes es poder convertirse en escritora de textos académicos, novelas históricas y de ficción, y la elaboración de textos de historia para niños.

Anuncios

Acerca de spawn55

Historiador, escritor y columnista. amo el café y los libros; y algo de buena música.

Publicado el 30 diciembre, 2015 en Columna, Columna de Itzel Martínez Chávez., Columna invitada, Historia, Opiniones y etiquetado en , , , , , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: