Isamu Noguchi, un Escultor que Deja Huella.

Por Itzel Alejandra Martínez Chávez

* Isamu Noguchi, un Escultor que Deja Huella

UNA VEZ más, me encontraba reflexionando sobre el tema de mi columna pero algo no me llenaba completamente; siguiendo con la reflexión llegó a mi mente la idea de compartirles un poco de la vida de un escultor que en lo personal admiro, y así es como les hablaré de Isamu Noguchi, que dejó huella en México con su mural Historia de México.

NOGUCHI ES un escultor norteamericano-japonés y sus dos nacionalidades son de gran importancia en la creación de sus obras. Nació en Los Ángeles en 1904, siendo su madre la escritora norteamericana Leonie Gilmore y su padre el poeta japonés Yone (Yonejiro) Noguchi. Isamu pasó parte de su vida en Japón y otro tanto en Estados Unidos. (1)

ISAMU EN un principio llevaría el apellido de su madre, puesto que su padre no lo reconocía, llegando a prohibirle el uso de su apellido Noguchi, pero poco después comenzaría a firmar con éste. Estando alejado de su padre durante su infancia, a la edad de 13 años viajaría a Estados Unidos, tendría como mentor al doctor Rumely. Se reuniría nuevamente con su padre en 1931, pero éste siguió rechazándolo, “El encuentro fue muy desafortunado y el padre le exigió que dejara de firmar con el apellido Noguchi”. (2)

EL MISMO Noguchi llega a afirmar que el hecho de tener dos nacionalidades era un poco complicado: “Tengo dos nacionalidades y me han educado de dos maneras distintas. ¿Dónde estaba el lugar en el que podía vivir tranquilo?”. Así se vio obligado a vivir desde su nacimiento como cosmopolita entre Oriente y Occidente”. (3)

UNO DE sus biógrafos lo resalta: “…encontramos ya una primera falta de centro que, sin duda, marcó su sensibilidad como artista. En primer lugar, la ausencia de un padre real y, en segundo, la de una identidad nacional clara. Esa falta de identidad no afectó sólo a la tenencia de dos apellidos diferentes sino que le condujo a no llegar a saber cuál era su posición en el mundo, dónde estaba su centro. Como él mismo ha confesado: ‘sentía cómo para los japoneses era un occidental mientras que para los norteamericanos era un japonés’… uno de los propósitos de su vida fue acercar la sensibilidad oriental a los Estados Unidos y llevar la modernidad occidental a Japón”. (4)

Isamu Noguchi, puente entre Oriente y Occidente

Isamu Noguchi, puente entre Oriente y Occidente

OTRO PUNTO importante en la vida de Isamu es su formación como artista, así como algunas personas que conocería en su vida que le ayudarían en un futuro. Cuando regresó a Estados Unidos, ingresó a la carrera de medicina, pero esta no era su vocación y guiado por el consejo de uno de sus compatriotas y maestro, se matriculó en un curso nocturno en la carrera de escultor. Isamu Noguchi escribe (5): “Mi padre, Yone Noguchi, es japonés y, desde hace mucho tiempo, su poesía se percibe como una traducción de Oriente para Occidente. Yo quiero hacer lo mismo con mi escultura”. (6)

ISAMU SE caracterizó en sus obras por el arte abstracto y orgánico, llegando a hacer bustos, escultura, etcétera. Varias de estas obras fueron realizadas a lo largo del mundo, como Nueva York, Tokio, París, México, entre otros. Por ejemplo se tiene a su escultura titulada “Muerte”, por la que fue muy criticado en el periódico New York Sun, siendo llamado “semi-oriental Scukptor [escultor]”. (7)

CONOCIÓ A un escultor rumano, Constantin Brancusi, con el que trabajó como asistente. Aprendió de él las técnicas básicas para hacer la escultura abstracta. Aprendería del alfarero japonés Jinmatsu Uno, la realización del barro cocido. También conocería a Marion Greenwood, pintora norteamericana. Trabajó para Diego Rivera; y por otro lado tendría una buena amistad, llegando a un fugaz romance, con Frida Kahlo. (8)

DESPUÉS DE ser llamado semi-oriental escultor, emprende el viaje a México, cuando el movimiento muralista estaba en su segundo periodo. Varios artistas mexicanos habían realizado viajes a los Estados Unidos, aquí se ve cómo se tenía el acercamiento a ellos; muchos artistas norteamericanos tendrían ganas de conocer y realizar una obra de arte en México. Por ejemplo, cuando José Clemente Orozco llegó (a Estados Unidos), Noguchi ya estaba al tanto de lo que pasaba en torno al muralismo mexicano. Isamu trabajó como ayudante de José Clemente Orozco, en el Dartmouth College, e incluso le realizó un busto.

MASAYO DUSS resalta: “…su viaje a México no fue una aventura caprichosa,… México era, para cualquier artista norteamericano, un destino de ensueño”. (9) Con ayuda de las hermanas Marion y Grace Greenwood, que ya trabajaban en el proyecto mural colectivo del mercado Abelardo L. Rodríguez. “… es en 1935 cuando Marion intercede con Diego Rivera para que invite a Noguchi a colaborar en el proyecto artístico del Mercado…” (10)

RIVERA LO invitó con la condición de que su sueldo fuera el mismo que el de los artistas mexicanos. (11) En este proyecto trabajó con diversos artistas tanto mexicanos como extranjeros, entre ellos se encuentran: Grace y Marion Greenwood, Pablo O´Higgins, Ramón Alva Guadarrama, Antonio Pujol o Miguel Tzab. (12) Isamu Noguchi ya tenía una amplia trascendencia antes de llegar a México, expresando siempre su gran versatilidad a la hora de la utilización de materiales y conceptos artísticos, avanzando en las tendencias del arte.

HASTA AQUÍ mi intervención, dejando (tal vez) al lector con la incógnita de observar el mural, el cual les recomiendo. Nos vemos en la próxima, esperando que la columna haya sido de su agrado.

Notas

1. Ideas tomadas de: http://www.biografiasyvidas.com/biografia/n/noguchi.htm, consultado 15 de julio de 2015.

2. Maderuelo, Javier, “La excentricidad de Isamu Noguchi”, en Caminos de la escultura contemporánea, España, Universidad de Salamanca, 2012, p. 117.

3. Tanaka, Keiichi, “Isamu Noguchi en México, en torno a su relieve mural en el Mercado Abelardo L. Rodríguez”, en Crónicas, número especial, UNAM-IEE, 2012, p. 195.

4. Maderuelo, Op. Cit., p.117.

5. En su solicitud para la beca Guggenheim. Tanaka, Op. Cit., p. 196.

6. Ídem.

7. Ídem. Esto fue un año antes de que llegará a México.

8. Frida lo describía como un “Don Juan”, “intrépido enamorado”, “amante castigador”. Se conocieron en un encuentro de artistas organizado por la fundación Guggenheim. Diego no tardó en descubrir el romance y un día los descubrió en su departamento, donde les exigió terminar empuñando una pistola.

9. Tanaka, Op. Cit., p. 198.

10. González Cruz Manjarrez, Marcela, “Isamu Noguchi en el Mercado Abelardo Rodríguez”, en Crónicas, núm. 5-6, UNAM-IIE, septiembre 1999, p. 95.

11. A cada artista se le pagó 13.50 pesos (3.75 dólares al cambio de entonces) por metro cuadrado pintado y trabajado bajo la premisa de llevar el arte al pueblo. Tanaka, Op. Cit., p. 199.

12. González, Op. Cit., p. 95.

* Itzel Alejandra, es estudiante de la licenciatura en historia en la Universidad Autónoma de Aguascalientes, sus intereses se encuentran en la historia de Japón, del arte, historia cultural, vida cotidiana. Entre sus pasatiempos además de la historia, se encuentran en leer novelas de ficción, dibujar, hacer difusión de la historia, así como tomar una buena taza de té o café y pasar tiempo con sus amistades. Una de sus aspiraciones más grandes es, poder convertirse en escritora de textos académicos, novelas históricas y de ficción, y la elaboración de textos de historia para niños.

Anuncios

Acerca de spawn55

Aspirante de historiador, amo el café y los libros; y algo de buena música.

Publicado el 28 diciembre, 2015 en Columna, Columna de Itzel Martínez Chávez., Columna invitada, Historia, Opiniones y etiquetado en , , , , , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: