Cuando el Futuro se Diluye en el Presente: el 21 de Octubre de 2015 en la saga de Volver al Futuro.

Por Carlos Alberto Sánchez Villegas

* Cuando el Futuro se Diluye en el Presente: el 21 de Octubre de 2015 en la saga de Volver al Futuro

“–¡Marty, tienes que venir conmigo!
–¿A dónde?
–¡De regreso al futuro!” (1) 

ESTE 21 de octubre de 2015 no es una fecha que pasa desapercibida para los amantes de la ciencia ficción y del cine, este día es simbólico por el hecho de que el personaje principal de la cinta Back to the Future (Volver al futuro), Marty McFly, llega para lo que en ese entonces es el futuro, hoy ese futuro ha sido alcanzado por el presente dando un toque especial a este día.

PARA LA trilogía de Volver al Futuro, 2015 es un año también especial ya que se cumplen 30 años del estreno de la primera parte, ocurrido en julio de 1985. (1) Por esta razón han salido en las últimas semanas cientos de noticias y artículos que hablan de la saga, y no es para menos, ya que dicha producción se ha convertido en un clásico cinematográfico y en un referente para miles de personas a nivel mundial.

EL LECTOR se preguntará qué de especial tiene esta producción frente a otras grandes producciones de ciencia ficción, a este respecto me gustaría resaltar una singularidad, que si bien no es la única, sí la hace destacar de otras películas, me refiero al manejo de la temporalidad a lo largo de las tres cintas. En la primera parte ubicamos un presente en la década de 1980 para transitar a un pasado en la década de los 50, de la misma forma, la segunda parte nos transporta a un futuro en 2015, terminando en una tercera parte que nos hace visualizar el Viejo Oeste. Algunas producciones de ciencia ficción nos presentan un mundo futurista, tal es el caso de Star Wars o Star Trek, pero casi ninguna nos da tanta diversidad en el tiempo como lo hace Volver al Futuro.

Volver al Futuro, una cinta de culto

Volver al Futuro, una cinta de culto

EN LA CULTURA popular también vemos una gran influencia que se traduce en miles de artículos coleccionables de la saga, sobre todo en este año: desde DeLorean a escala, botellas de edición especial de refresco, vestimenta, etcétera. Todo este tipo de productos nos demuestran el impacto que un proyecto fílmico puede tener sobre la sociedad.

OTRO HECHO interesante es la concepción que se tiene sobre el futuro en esta época en comparación con otras películas futuristas, este filme nos lleva a un futuro no tan lejano donde encontramos elementos cotidianos de nuestra vida, si bien aún no contamos con automóviles voladores o ropa que se ajuste a nuestra talla automáticamente, gran parte del entorno que se vive no está alejado de la realidad, como la existencia de las pantallas planas o los elementos de publicidad, tal vez es por este hecho que la identificación con los espectadores es más fuerte.

ESTA SAGA tiene la peculiaridad de infiltrarse en todos los aspectos de nuestra sociedad, incluso en el deporte con profecías que aunque no se realicen dejan algo de morbo, un ejemplo es el caso de aquellos Cachorros de Chicago campeones en la Serie Mundial del 2015, o el almanaque deportivo que Marty compra en el futuro. La vida en casa y familiar también se retrata en esta serie de cintas, no sólo en el siglo XX sino también en aquel Viejo Oeste, tal vez el retrato que se nos da de la vida en aquel tiempo es errónea y estereotipada pero cumple con el objetivo de que el espectador imagine por un instante cómo fue la vida en aquel periodo.

¿POR QUÉ detenernos a fijar nuestra atención en esta fecha y en esta película? Como sabemos el cine tiene esa función especial de retratar la vida del hombre a través de la pantalla, muchos filmes pueden ser apegados a un hecho histórico, pero también muchas producciones pueden tener esa explosión de creatividad y transportarnos a un mundo alterno, a un mundo de ficción, la riqueza que encontramos aquí es que se convierten en imaginación pura, en una muestra del arte humano que nos abstrae de nuestros problemas y le dan un toque de satisfacción a nuestra rutina diaria; si lo pensamos de esta manera Volver al Futuro es una de esas películas especiales que nos han trasportado más allá de nuestros asuntos personales a un mundo alterno, es en este sentido donde reside la importancia en la cultura, en la sociedad, y en la vida cotidiana que la cinta en cuestión tiene.

DE ESTA manera espero que con este breve texto te den ganas de volver esta cinta tan especial, y no sólo ésta sino todas aquellas producciones que te han hecho vibrar y que te han dejado algo especial; en esto se parece una película a un buen libro, siempre queda para la posteridad y para el ímpetu de volver a soñar, imaginar, o de volver al futuro.

Notas

1. Christopher Lloyd – Emmett Brown “Doc”, Michael J. Fox – Marty McFly

2. Back to the Future, director Robert Zemeckis, Estados Unidos, 1985, 108 minutos.

* Carlos es de origen aguascalentense, tiene gran fascinación por los libros, el café, la fotografía, y las disciplinas de las ciencias sociales, en un futuro tiene como objetivo destacar como historiador, y líder de opinión en el ámbito político y social. Por último espera que para acompañar la lectura de esta columna disfrutes del sabor de una buena taza de café.

Anuncios

Acerca de spawn55

Historiador, escritor y columnista. amo el café y los libros; y algo de buena música.

Publicado el 29 octubre, 2015 en Columna, Escritos mios..., Historia, Opiniones y etiquetado en , , , , , , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: