La Intervención de Estados Unidos (1846-1848), Como Semilla del Nacionalismo Mexicano.

Por Carlos Alberto Sánchez Villegas.

* La Intervención de Estados Unidos (1846-1848), Como Semilla del Nacionalismo Mexicano.

“Sangre estadounidense ha sido derramada en suelo estadounidense…”
James Knox Polk (1)

EL TEMA del nacionalismo mexicano se ha estudiado y debatido en múltiples ocasiones durante toda la historia de México. Diversos investigadores han intentado establecer a partir de qué momento nació este y casi todos están de acuerdo en que en los primeros años de vida independiente aún no había un nacionalismo ni un sentido de ser en una república nueva, el país estaba sumido en una crisis interna y en una fase de asentamiento, además los diferentes estados y la política se debatían entre el centralismo y el federalismo.

EN ESTE contexto se afirma en varias ocasiones que el nacionalismo mexicano se fue asentando a partir de la invasión francesa ocurrida en 1862, debido a los diferentes actos patrióticos que se dieron en este conflicto como la batalla del 5 de Mayo en Puebla, o la resistencia en común que se fue dando en el pueblo para rechazar al gobierno usurpador de Maximiliano de Habsburgo, durante la república restaurada de Benito Juárez se observa un patriotismo mexicano cada vez más asentado y fuerte.

PERO A pesar de estos hechos que sucedieron durante la intervención francesa, quisiera exponer que una parte del nacionalismo mexicano también se lo debemos a los actos patrióticos que se dieron durante la intervención de los Estados Unidos entre 1846 y 1848, en este conflicto que fue adverso para México podemos encontrar muestras del inicio de un patriotismo y de una identificación hacía la nación por gran parte del pueblo.

La invasión estadounidense fue vital para la formación del nacionalismo mexicano

La invasión estadounidense fue vital para la formación del nacionalismo mexicano

EL CONFLICTO entre Estados Unidos y México comienza a surgir entre 1835 y 1836 debido a la independencia del estado de Texas que significó una gran pérdida para México. A partir de este momento Texas se constituyó como una república, pero desde un principio comenzó a tener la tentación de unirse a los Estados Unidos, esto generaba tensiones entre ambos países, que se prolongaron por más de 10 años.

EN MÉXICO los problemas internos se sucedían unos tras otros, era un país inestable y con una economía deplorable, y a esto debemos sumarle la pugna entre los liberales y los conservadores, entre ser federalistas o centralistas, esto fue uno de los descontentos que llevaron a Texas a independizarse, sobre todo después de las siete leyes de 1835, la cual hacía que el presidente de México Antonio López de Santa Anna dejara sin efecto la constitución federal 1827, por lo que el nuevo centralismo no era ya aceptado por Texas. A esto se sumó que desde un principio Estados Unidos brindó su apoyo a Texas rompiendo relaciones diplomáticas con México. (2)

COMO DIJIMOS, las tensiones continuaron entre los dos países por bastante tiempo hasta su punto máximo en 1845, debido a que en este año la República de Texas se convirtió en un estado más de los Estados Unidos, lo que desató protestas por parte del gobierno mexicano, en el sentido más estricto la guerra se dio cuando en 1846 Estados Unidos comenzó a asentar tropas en Texas, el cual ya era parte de su territorio; cuando Santa Anna acordó la independencia de Texas se llegó al acuerdo de que la frontera sería fijada por el río Nueces, pero al mandar tropas a Texas el presidente estadounidense James Knox Polk ordenó que éstas se asentaran hasta el río Bravo más allá del Nueces, así que las tropas de México, por la violación de su territorio, atacaron a las de los Estados Unidos.

DETRÁS DE la invasión de los Estados Unidos podemos observar causas más profundas por parte de esta nación para invadir México, entre ellas se encuentra la de su expansión territorial y la búsqueda de nuevas tierras para explotación, de esto podemos deducir que Norteamérica tenía ya trazada su estrategia y sus planes para invadir México.

LA INVASIÓN se dio desde diversos frentes, la fuerza principal avanzó desde el río Bravo, así como en Los Ángeles, el puerto de Veracruz y Tabasco. Mientras esto sucedía Santa Anna fue llamado nuevamente a gobernar México asumiendo en 1846 la presidencia con Valentín Gómez Farías como vicepresidente.

EL CONFLICTO tuvo varios momentos en los cuales quedó demostrado el inicio del patriotismo mexicano. Si bien es cierto que en muchos estados de México la guerra pasó desapercibida, en grandes sectores de la población se dieron muestras de resistencia contra los estadounidenses, un gran ejemplo fueron las batallas de Tabasco, donde gran parte de la población civil intentó repeler a los invasores.

PERO TAL vez los actos más recordados por la memoria mexicana, en parte porque son muy difundidos por la historia oficial, fueron los hechos que se dieron durante las batallas de Churubusco y Chapultepec que se realizaron en septiembre de 1847, en estos actos el más recordado fue el de la defensa del castillo de Chapultepec por parte de los cadetes del Colegio Militar conocidos popularmente como los Niños Héroes, tal vez la historia oficial nos dé una versión exagerada de los hechos, pero lo que es indudable es que solamente un patriotismo hacia México pudo llevar a los cadetes del colegio a defender a muerte la plaza. (3)

AL TOMAR la Ciudad de México el 15 de septiembre de 1847, y que la bandera de Estados Unidos ondeara en Palacio Nacional, Estados Unidos provocó un hondo dolor al nacionalismo mexicano, muchos habitantes de la Ciudad de México también mostraron su resistencia frente a los estadounidenses, pero la derrota ya estaba firmada, en cuanto la Ciudad de México cayó, Antonio López de Santa Anna presentó su renuncia. (4)

LAS CONSECUENCIAS más inmediatas de esta guerra se dieron en los tratados de Guadalupe, que significaron la pérdida de la Alta California, el de Santa Fe de Nuevo México, territorios que eran más del 55 por ciento del territorio nacional de ese entonces, así como también se fijó la frontera en el río bravo y no en el Nueces.

COMO VEMOS los diferentes hechos que se dieron durante esta intervención de Estados Unidos también ayudaron a fomentar el nacionalismo mexicano que hallaría una mayor conformación después de la intervención francesa, pero a diferencia de ésta, la estadounidense terminó en la pérdida de territorio y en una derrota total, que aumentan el pensamiento negativo hacia este conflicto.

SI BIEN es cierto que México sufrió una herida permanente y perdió una gran extensión de su territorio, en cambio recibió el nacimiento de la semilla de su nacionalismo y de su patriotismo, que fueron alimentados no tanto por su derrota, sino por los actos de patriotismo hechos durante las diversas batallas en defensa de la nación, de México.

Notas

1. Declaración del presidente de los Estados Unidos James Knox Polk, dada ante el Congreso para la declaración de guerra contra México el 13 de mayo de 1846.

2. García Cantú, Gastón, Las invasiones norteamericanas en México, México, Era, 1974, pp. 114- 115.

3. Galeana, Patricia (coord.), Documentos históricos sobre la defensa de Chapultepec, 13 de septiembre de 1847, México, Segob-AGN, 1997, p. 144.

4. Méndez Silva, Ricardo,  Apuntes para la historia de la guerra entre México y los Estados Unidos, UNAM, México, 2002,  pp. 173.

* Carlos es de origen aguascalentense, tiene gran fascinación por los libros, el café, la fotografía, y las disciplinas de las ciencias sociales, en un futuro tiene como objetivo destacar como historiador, y líder de opinión en el ámbito político y social. Por último espera que para acompañar la lectura de esta columna disfrutes del sabor de una buena taza de café.

Anuncios

Acerca de spawn55

Historiador, escritor y columnista. amo el café y los libros; y algo de buena música.

Publicado el 16 octubre, 2015 en Columna, Escritos mios..., Historia, Opiniones y etiquetado en , , , , , , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: