Un Destello, dos Reflejos. La Visión de Irlanda y Bélgica Sobre el Movimiento Cristero en México, 1926-1929.

Por Carlos Alberto Sánchez Villegas

* Un Destello, dos Reflejos. La Visión de Irlanda y Bélgica Sobre el Movimiento Cristero en México, 1926-1929

Para mi padre Juan Carlos Sánchez Garibay

LA REVOLUCIÓN mexicana que se desarrolló en los inicios del siglo XX, no es el único conflicto armado que sacudió a México en este siglo. En el año de 1926 inicia la Guerra Cristera, que se derivó de las tensiones del gobierno encabezado por Plutarco Elías Calles y la Iglesia Católica. La negación de la Iglesia como entidad jurídica por parte de la Constitución de 1917, y otros factores como la prohibición de la celebración de oficios religiosos llevaron a grandes sectores de la población, así como a sacerdotes a levantarse en armas bajo el grito de “¡Viva Cristo Rey!”

EN EL SIGUIENTE espacio quiero abordar este tema, pero desde una visión fuera de México, desde la perspectiva de dos naciones con fuertes raíces católicas, que reaccionaron de manera muy distinta ante la problemática que se desarrollaba en México, me refiero a Irlanda y Bélgica.

COMENZANDO POR Irlanda podemos decir que este país siempre ha tenido una fuerte vocación católica, de esto se desprende el sentimiento de apoyo que los feligreses irlandeses sintieron por los cristeros mexicanos; dicho apoyo se reflejó en el llamado de oración hacia la causa mexicana hecho por el cardenal Patrick O’Donell tras denunciar la persecución y maldad “Callista”. (1)

EN ESTOS años Irlanda transitaba por momentos de tensión debido a conflictos políticos entre los partidos conservadores (católicos) y aquellos más liberales (también católicos), por lo que se optó por ver el caso de los mexicanos como si fueran auténticos mártires que resistían sin respuesta violenta la persecución del gobierno; más aún, el conflicto de México fue aprovechado por la élite católica y el gobierno irlandés para presentar a la población una advertencia de lo que podía pasar si no se mantenían unidos. México era el ejemplo de lo que sucedería en Irlanda si no había unidad y no se mantenían todos sobre la misma ideología.

Una bandera cristera

Una bandera cristera

DURANTE EL periodo de la Cristiada toda noticia del levantamiento armado fue censurada en Irlanda ante la grey de este país, los católicos mexicanos resistían una persecución por parte de Calles de forma pacífica y con la única arma de la fe sin llegar nunca a la violencia. El gobierno irlandés no podía arriesgarse a una diversidad de ideas en un momento en el cual Irlanda transitaba hacia un Estado laico. Por tal motivo nunca se presentó el estado guerrillero de los cristeros.

EN EL RESTO de Europa también se observaba el conflicto en México con especial interés; uno de los países que más fijaba sus ojos era Bélgica. A diferencia del resto del continente, donde había un marcado camino hacia la secularización; en Bélgica la religión católica iba en ascendencia y se fortalecía cada vez más, de hecho, su práctica iba de la mano del gobierno.(2)

AL CONTRARIO que en Irlanda, en Bélgica se tuvo un conocimiento de la Cristiada en todos sus aspectos, incluida la resistencia armada, a la cual se respaldaba y se más allá de las oraciones y novenarios, los belgas se manifestaron mediante una campaña en beneficio a la Iglesia Mexicana.

ESTA CAMPAÑA se componía de propaganda, manifestaciones públicas, donativos para la causa mexicana y gran cantidad de artículos y opiniones; dicha campaña fue usada como medio de unificación de la sociedad belga; aquí observamos cómo una postura contraria a la irlandesa sirvió para el mismo objetivo de unificar al pueblo.

LOS SERMONES del cardenal Van Roey y el papel de la Asociación Católica de la Juventud Belga (ACJB) fueron trascendentales para el desarrollo del movimiento de apoyo. Dicha manifestación estuvo activa aún después de 1929; todavía en 1931 encontramos ideólogos belgas que hablan sobre el tema y manifiestan su desconfianza a los acuerdos de 1929 que pusieron oficialmente término al conflicto armado en México.

SI PONEMOS atención a estos dos casos nos podemos dar cuenta sobre cómo una problemática en un país puede tener diversas interpretaciones en otras naciones, e incluso puede ser usado con un objetivo en específico, muchas veces no alcanzamos a ver el destello que se arroja sobre nuestra propia cara, mucho menos nos damos cuenta del reflejo de la luz en otros espacios; así es como la Cristiada nos da el ejemplo de cómo un hecho que pensamos está aislado puede repercutir en otras naciones y servir para un fin.

Notas

1. Butler, Matthew, “¿Cristo Rey en Irlanda? Respuestas irlandesas a la crisis religiosa mexicana de 1926 a 1929”, en Jean Meyer (comp.), Las naciones frente al conflicto religioso en México, México, Tusquets Editores, 2010, pp. 13-32.

2. O´Dogherty, Laura, “Los católicos belgas y el conflicto religioso en México”, en Meyer, Jean, Op. Cit., pp. 33-52.

* Carlos es de origen aguascalentense, tiene gran fascinación por los libros, el café, la fotografía, y las disciplinas de las ciencias sociales, en un futuro tiene como objetivo destacar como historiador, y líder de opinión en el ámbito político y social. Por último espera que para acompañar la lectura de esta columna disfrutes del sabor de una buena taza de café.

Anuncios

Acerca de spawn55

Historiador, escritor y columnista. amo el café y los libros; y algo de buena música.

Publicado el 16 septiembre, 2015 en Columna, Escritos mios... y etiquetado en , , , , , , . Guarda el enlace permanente. 1 comentario.

  1. Hola te he nominado para un premio, puedes recogerlo cuando quieras en http://rincondelpasado.com/2015/09/20/premio-bor-litarcihis-blogguer/ 🙂

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: