El papel colonizador de los mormones en la historia de Estados Unidos. El caso de Utah.

Por: Carlos Alberto Sánchez Villegas*

El papel colonizador de los mormones en la historia de Estados Unidos. El caso de Utah.
El origen de las colonias inglesas nos da un panorama de diversidad y de crisol cultural, los primeros colonos constituían en su mayoría protestantes de diferentes ideologías, la mayoría de estos estaban en desacuerdo con la Iglesia Anglicana de Inglaterra, un ejemplo, es el caso de los puritanos que estaban en total desacuerdo con los anglicanos y que decidieron viajar al Nuevo Mundo para tener un mejor desarrollo y futuro; se establecieron principalmente en Virginia esto ocurrió alrededor de 1620, pero la apertura a nuevas tierras también permitió la emigración de holandeses e irlandeses, además de una pequeña minoría católica.(1)
El carácter religioso fue de suma importancia para la conformación de las Trece Colonias, la vida cotidiana giraba en torno al templo y a los pastores, además las reglas religiosas eran seguidas con gran esmero por los colonos marcando una forma de vida, el trabajo, el esfuerzo, eran factores clave dentro del protestantismo que se desarrolló en Norteamérica. Esta forma de llevar la religión aportó además otro concepto clave para la futura Unión Norteamericana, me refiero a la disciplina y el orden.

jackson-county-copy

“Colonización de Utah por parte de los mormones”.

Una vez que se logró la independencia de los Estados Unidos y se fue conformando la Unión, la necesidad de extender el territorio de la nueva nación se hizo más evidente y de suma importancia para el futuro de Norteamérica, en 1811, por ejemplo, comienza la colonización del Oeste cercano que tuvo su principal arteria en Ohio, y por medio del canal de Erie, que ligaba al río Hudson y el océano Atlántico con los grandes lagos, (2)tiempo después en 1845 se logra la anexión de la Independiente Texas, y en 1847, producto de la guerra con México se obtienen California y Nuevo México; esto motivo a los distintos colonos de los otros estados a emigrar al Lejano Oeste debido también a que se encontraron grandes riquezas y fuentes de oro en Nuevo México.
Pero en el ámbito religioso no todo era perfecto, a pesar de que el protestantismo le daba una identidad al pueblo norteamericano, este a la vez relegaba a todos aquellos habitantes que no practicaban estas religiones, el caso tal vez más famoso es de los católicos irlandeses que eran vistos de mala manera por seguir practicando el catolicismo, una religión que era considerada como atrasada y que incitaba al poco esfuerzo y al no trabajo, además de ser sinónimo de corrupción. Pero la fuerte disciplina religiosa afectaba también a quienes se encontraban dentro del protestantismo, producto de esto comenzaron a florecer diferentes sectas e ideas religiosas que seguían líneas diferentes, esto, siempre dentro de las ideas cristianas.
En este contexto nace una de las religiones más importantes en Estados Unidos y en el mundo, La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los últimos días, mejor conocidos como mormones; su historia sería como cualquier otra Iglesia sino fuera porque afectó de manera directa el desarrollo de los Estados Unidos y su expansión, ayudando a colonizar parte del Oeste y a establecer ciudades y poblados.
Su origen está ligado a un hombre, Joseph Smith quien era originario del norte de Nueva York, este afirmaba que cierto día de 1820 se le aparecieron dos figuras gloriosas que le pidieron que aguardada a la plena restauración del Evangelio, tiempo después de este suceso un ángel llamado Moroni se le apareció y le contó de un registro grabado en láminas de oro que contaba la historia de los antiguos nativos de América del norte, con la ayuda de este ángel desenterró dichas láminas y tradujo lo que estas contaban publicándolas en 1830 con el nombre de El libro del Mormón, este libro es básico para los mormones ya que aquí se cuenta con evangelios que no se incluyen en las biblias cristianas, además de que fija las normas de vida y convivencia para los feligreses. (3)
Joseph Smith fue el fundador de esta Iglesia, tenía un carácter carismático y fue considerado en la ideología de los mormones con el papel de profeta, ya que fue por medio de él que se revelaron los nuevos evangelios y la nueva palabra de Dios para estos feligreses, entre sus ideologías se encontraba aquella que aseguraba que Jesús después de su pasión y muerte vino a predicar a los nativos de América del Norte. (4)
La primera sede de esta Iglesia se estableció en Illinois. Aquí los mormones construyeron a orillas del Misisipí la ciudad de Nauvoo, donde incluso llegaron a fundar una Universidad, y un gran templo, entre sus costumbres adoptaron la poligamia, que tiempo después provocaría una gran polémica.
El desarrollo de fue prosperó, sin embargo, despertaron una gran antipatía entre los colonos y habitantes de Illinois, debido a sus prácticas como la poligamia que no iban con las ideas básicas del protestantismo; esta situación desató una serie de incidencias violentas en contra de los mormones, Joseph Smith fue encarcelado en varias ocasiones acusado de escándalo y alteración social; en el año de 1844 en una de esos encarcelamientos, la cárcel fue tomada por una turba de entre 200 y 300 personas que sacaron a Smith de la prisión para darle muerte. (5)
Después de estos incidentes tomó el control de la Iglesia Brigham Young, quien tomó la determinación de emigrar con sus feligreses a otras tierras, más en concreto hacía el Oeste, llegando hasta las praderas del Gran Lago Salado donde se establecieron fundando la ciudad de Salt Lake City, los mormones diseñaron toda la ciudad, así como le dieron identidad a todo el territorio ocupado, hicieron labores de agricultura, además de que lograron entablar relaciones comerciales con los otros poblados del Lejano Oeste. La ciudad de Salt Lake City fue diseñada totalmente por los mormones.
Pronto Utah se convirtió en el primer experimento de economía planeada, el único problema que tuvo fueron las prácticas que no concordaban con los ideales establecidos en la ideología de la Unión, entre ellas la más incomprendida era la práctica de la poligamia, aunque respecto a esta debemos decir que funciono y se adaptó a la colonización del Oeste, debido al clima hostil y a la vida difícil, en un principio la poligamia vino a proteger a las mujeres y los niños, aunque después de que se estableció Salt Lake City está se volvió innecesaria a la vista de muchos. Young tuvo bajo control a su congregación incluso con muchos tintes despóticos, pero supo mantener su poder por muchos años y llevo a los mormones a una estabilidad. (6)
El presente escrito tuvo como objetivo presentar como la religión fungió un papel de gran relevancia para la conformación de lo que hoy conocemos como Estados Unidos, la mayoría protestante fijó en muchas ocasiones el carácter de la naciente nación, sin embargo, también discriminó de manera muy evidente a las demás profesiones; actitud que se tradujo en la formación de distintas sectas y religiones que enriquecieron el crisol cultural de la población estadounidense.
Los mormones es un caso peculiar ya que no realizaron la colonización de una gran parte del territorio del Lejano Oeste en un momento en el cual la expansión era una necesidad de gran relevancia, a pesar de esto sus prácticas y costumbres resultó algo extraño a los ojos de los demás habitantes de la Unión. Utah se constituyó como territorio en 1850 y casi cincuenta años después como estado, pero para lograr esto se tuvo que renunciar primero a la poligamia.

Notas:

(1) Kenneth, C. Davis, “Un Mundo Nuevo y Valiente” en Qué se yo de historia de los Estados Unidos, Harper Collins Publishers, New York, 2005, pp. 1-49.

(2) Nevins, Allan, Steele, Henry, Breve Historia de los Estados Unidos, Fondo de la Cultura Económica, México, 1996, p.186.

(3) Ibídem. 192.

(4) El Libro del Mormón, Estados Unidos, 1992, p. 8.

(5) http://es.wikipedia.org/wiki/Joseph_Smith Consultado el 11 de junio del 2015 a las 22:30 hrs.

(6) Nevins, Allan, Steele, Henry, Breve Historia de los Estados Unidos, Fondo de la Cultura Económica, México, 1996, p.186.

* Carlos es de origen aguascalentense, tiene gran fascinación por los libros, el café, la fotografía, y las disciplinas de las ciencias sociales, en un futuro tiene como objetivo destacar como historiador, y líder de opinión en el ámbito político y social. Por último espera que para acompañar la lectura de esta columna disfrutes del sabor de una buena taza de café.

Anuncios

Acerca de spawn55

Historiador, escritor y columnista. amo el café y los libros; y algo de buena música.

Publicado el 1 julio, 2015 en Columna, Escritos mios..., Historia, Opiniones y etiquetado en , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: