Afganistán y su Belleza Cultural: una Perspectiva en su Transición Política.

Por Carlos Alberto Sánchez Villegas.

A la memoria del Sr. José Guadalupe Maldonado Esqueda.

Cada calle de Kabul es cautivadora al ojo
A través los bazares, las caravanas de Egipto pasan
Son incontables las lunas que brillan sobre sus azoteas,
O los mil soles espléndidos que se ocultan tras sus muros.

(Saib-e-Tabrizi). (1)

A primera vista el título de “Afganistán  y su belleza cultural”, nos puede parecer un poco fuera de la realidad, ya que lo primero que pensamos cuando escuchamos hablar de este país es inestabilidad, guerra o terrorismo. En realidad este país ha sido golpeado por grandes problemas políticos y sociales, que han hecho que en la actualidad lo identifiquemos más por las actividades terroristas que se realizan en él, que por su cultura y belleza.

Afganistán saltó a la luz con los atentados del 11 de septiembre del 2001, desde esta fecha conocimos el lado oscuro que se vivía en este país: su extremismo religioso, la actividad del grupo terrorista de Al-Qaeda, sus grandes niveles de pobreza, y en general todo lo malo que se puede encontrar en los países musulmanes; a diario los noticiarios nos enteraron acerca de la intervención de los Estados Unidos en este país y todo el peligro que se encerraba en este país asiático.

Propiamente dicho, este país se encuentra en el Asia Central, tiene frontera con Pakistán, y es un país de actividad mayoritariamente rural. Durante siglos esta nación se conformó como una monarquía, y fue uno de los únicos países que no fue colonia de las grandes naciones europeas. Su capital, Kabul, se consolidó durante siglos como uno de los focos económicos más influyentes de Asia. Los grandes movimientos de agitación política se dan a partir de 1973, (2) año en que cae la monarquía, para convertir al país en una República. El PPDA (3) fue el partido principal durante esta etapa, el cual estaba influenciado por la Unión Soviética, quien fue interviniendo cada vez más en la vida política de Afganistán.

Finalmente en 1979 la Unión Soviética toma el control político y militar de Afganistán y la ocupación dudaría más de una década; durante este tiempo se crearon varios grupos guerrilleros para expulsar a los soviéticos, uno de los cuales era el grupo mujaheddin, quien posteriormente sería el grupo Al-Qaeda; este grupo fue entrenado por Estados Unidos en un principio, con el objetivo de boicotear a la Unión Soviética, la etapa soviética terminaría en 1989.

A partir de 1989, asume el mando político de Afganistán un grupo extremo religioso conocido como Talibán, el cual, gobernaría hasta la intervención estadounidense en 2002; debido a los talibanes conocemos el lado de extremismo religioso de este país, en que la población fue conducida por un gobierno extremista que violentaba sus derechos y acrecentaba su pobreza.

Afganistán es un país de gran diversidad cultural, y gran diversidad étnica, la mayoría de su población vive hoy en día en la pobreza, pero además viven con la cicatriz de décadas de guerra e inestabilidad. La finalidad de este texto es conocer un poco más de la historia, no sólo de Afganistán, sino de los países musulmanes en general, para de esta manera acercarnos más a una cultura de gran belleza, olvidando los estereotipos acerca del terrorismo y la guerra que se encuentran en estos países, que sin duda existen, pero no lo es todo. La sociedad afgana, es un pueblo que hoy en día se está reconstruyendo, es un pueblo que ve con añoranza a su Kabul del pasado, al “Kabul de los mil soles espléndidos”.

Notas

1. Poema de Saib-e-Tabrizi, escrito en el siglo XVII, haciendo referencia a la hermosura de la ciudad de Kabul.

2. Domínguez Ávila, Carlos Federico, “Guerra y paz en Afganistán: Un análisis del conflicto afgano en perspectiva (1978-2008)” en Revista Estudios de Asia y África, El Colegio de México, vol. XLIII, número 1, enero-abril 2008, pp. 159-194.

3. Partido Popular Democrático Afgano.

Sandeep_Kumar,_I_am_Only_a_Woman_VIII

* Carlos es de origen aguascalentense, tiene gran fascinación por los libros, el café, la fotografía, y las disciplinas de las ciencias sociales, en un futuro tiene como objetivo destacar como historiador, y líder de opinión en el ámbito político y social.

Anuncios

Acerca de spawn55

Historiador, escritor y columnista. amo el café y los libros; y algo de buena música.

Publicado el 17 mayo, 2015 en Columna, Escritos mios... y etiquetado en , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: