EN LOS ORIGENES DEL MARXISMO COMO DOCTRINA.

“Un pequeño ensayo que prepare acerca de este tema, espero les guste”.

El siguiente texto tiene como finalidad el analizar por qué el marxismo tiene repercusiones en la forma de ver la historia. En este escrito veremos algunos elementos que nos confirmaran la huella del marxismo en la percepción de los hechos históricos.

El marxismo como sabemos es una corriente que trascendió en todos los aspectos; tanto en la forma de vida así como principalmente en la política y la economía. Debemos observar que como consecuencia de este cambio de pensamiento también se modificó la forma en que entendemos la historia y la evolución del pensamiento del hombre.

Para entender esto es importante ver los postulados de Marx que fue el padre de todo este pensamiento, aunque cabe señalar que nunca pudo concebir en vida todo lo que se originó de sus escritos; para esto a la par observaremos los pensamientos de Engels quien fue el que se encargó de darle forma a los enunciados de Marx, y de este hecho formar lo que se conoce como materialismo histórico.

Observaremos también un poco las principales obras de Marx y Engels que son “el capital”, y posteriormente el “Anti-Dühring” que son las raíces del marxismo y el materialismo histórico.

Por último veremos que muchos de los pensamientos de Marx y sobre todo de Engels fueron considerados en su tiempo, por algunos contemporáneos de “fatalistas”, ya que promulgaban que para haber una verdadera revolución era necesario cierto nivel capitalista en el desarrollo productivo, sin embargo veremos que no se está concediendo nada en absoluto al capitalismo, sino que es solo una forma de hacer balanza entre estas dos corrientes, para que en forma consiguiente se obtenga un buen resultado de alguna revolución de llevarse a cabo esta misma.

El marxismo cambio la percepción de la historia del hombre al introducir elementos de variada categoría y procedencia (como elementos éticos al análisis político), los cuales contribuyeron al asentamiento del marxismo como una corriente seria.

De Marx se puede decir viene toda la raíz del Marxismo, sin embargo aquel que le dio forma a la corriente fue Engels, el cual presentaba al marxismo como una ciencia positiva dentro de la sociedad. Además afirmaba que Marx descubrió “la ley de la evolución de historia humana. Cabe señalar que diversos sociólogos desde Toennies o Weber publicaron trabajos críticos hacia el Marxismo.

Engels asumió la tarea que Marx nunca intento hacer y esa fue el de sistematizar el materialismo histórico y observar sus consecuencias para con el ser humano. Con Marx se llega a un límite Marxiano de sus pensamientos, pero con Engels empieza propiamente dicho el marxismo.

Una obra fundamental de Marx para el desarrollo del materialismo histórico es “el capital”, sin embargo poder interpretar sus postularos era una obra muy difícil solamente Engels a través de su obra el “anti- Dühring” supo descifrar de forma correcta el escrito de Marx. Tanto así que es prácticamente obligado leer primero una para después entender la otra. A Engels también se le encargo la reedición de los artículos de Marx sobre la lucha de clases en Francia, esto en 1848, para Engels estos representan en primer ensayo de Marx para explicar un fragmento de historia contemporánea mediante su concepción materialista.

Otro punto interesante es que Engels tenía cierto nivel de confianza en la legalidad así lo expresa en las siguientes líneas “el sufragio universal es un instrumento más incómodo y más lento que proclamar la revolución, pero es diez veces más seguro”. De esta forma no se desacredita a la revolución pero se establecen ciertos pasos y parámetros para su completa realización; se nos da a entender que el orden político es el alfabeto que permite leer una sociedad, para de esta forma poder postular un cambio profundó dentro de esta.

Algunos teóricos como Bernstein acusan a Marx y a Engels de ser fatalistas y deterministas, al establecer esta base del mundo capitalista para poder llegar después a un materialismo; lo que es cierto es que no es una cuestión de fatalismo si no que es un intento de hacer llegar de forma adecuada el marxismo a una sociedad en concreto, es por eso que por ejemplo del triunfo de la revolución en Rusia aparece ligado a la suerte de la revolución proletaria en occidente: “Al proletario de occidente, que superada la economía capitalista, le corresponde la misión de mostrar cómo pueden ponerse las modernas fuerzas productivas industriales al servicio de la sociedad”.

De esta forma también observamos que Engels crea otro nexo entre lo político y lo económico; y que Marx establece lo económico y lo político como parte central de su pensamiento mientras que sus sucesores sobre todo a partir de 1920 se desplazaron de estos hacia la filosofía.

Como podemos deducir Marx y Engels representan la gran base de lo que es el materialismo histórico, t también nos tiene que quedar claro es que sin la función de Engels nos hubiera resultado muy difícil poder entender todo lo que representa la obra de Marx.

La existencia del materialismo histórico y el Marxismo nos dejan en herencia una verdadera revolución en todos los campos del conocimiento humano, y también claro no solo en estas sino también en el campo económico donde se perciben otras formas de producción, y el aspecto político porque trae consigo las bases de todo un nuevo sistema político; el marxismo dejo su huella prácticamente en todos los campos incluidas las artes, y podemos percibir su paso hasta nuestros días.

Pero al hablar de todos estos cambios que se dieron en la forma de vida, la política, y la economía, también nos debe quedar claro que todo lo que se pensaba del hombre hasta ese momento, y todo lo que se tenía en mente sobre el paso del ser humano sobre el tiempo también cambio de forma importante, la historia y la forma de hacer historia ya no es la misma desde ese punto, nos podríamos atrever a decir que el materialismo inyecto de vida a la historia y la hizo más crítica sobre sí misma, a partir de aquí pudieron surgir otras corrientes innovadoras dentro de la historia.

Así como conclusión podemos llegar a que Marx y Engels son los grandes artificies del materialismo histórico y el marxismo, y que a pesar de algunas acusaciones o reprobaciones que pudieran surgir de sus contemporáneos su papel no deja de ser importante, más aún dotaron de cierto nivel de responsabilidad sus teorías, no dando tanto al extremismo como el que solemos encontrar en algunas obras de sus herederos.

En los otro campos es indudable su paso también, sobre todo en la historia; puede que muchos historiadores no concuerden con las ideologías marxistas, pero no podemos negar que gracias al cambio que esta provoco tenemos una concepción de la historia totalmente distinta a la que existía antes, tenemos varias corrientes y formas de hacer historia por lo que podemos afirmar que el materialismo histórico es un cambio positivo para la historia del hombre.

Anuncios

Acerca de spawn55

Aspirante de historiador, amo el café y los libros; y algo de buena música.

Publicado el 3 diciembre, 2012 en Escritos mios..., Opiniones. Añade a favoritos el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: