Algo sobre Microhistoria.

ENSAYO SOBRE MICROHISTORIA.

El objetivo de este ensayo es explicar un poco lo que es la microhistoria y el papel que ha tenido en el desarrollo de la historia actual; así como también analizar los puntos en contra que tiene esta corriente.

Como sabemos el uso de este método para estudiar y hacer historia es de un uso reciente por lo que resulta importante estudiar sus inicios y procesos, los cuales para muchos historiadores han significado una novedad y una mejor forma de analizar y dar a conocer la historia, a través del estudio de hechos y personajes comunes; que según muchos historiadores ayudan a explicar el contexto o los hechos en, los que se desarrollan.

Por lo tanto al tratar de entender los hechos de esta manera la concepción de la historia y de cómo escribirla da un cambio significativo, trasciende en muchos historiadores como Carlo Ginzburg o Carlo María Cipolla, quienes han aportado a esta corriente su pensamiento para poderla configurar; muchos historiadores actuales hacen uso de esta en sus investigaciones sobre hechos ya que no solo dan un enfoque global sobre el hecho sino que también ayuda a entender su desarrollo más a fondo a través de las vivencias cotidianas de quienes vivieron durante el contexto del hecho o en el mismo.

Pero como todo modelo o corriente también tiene opiniones en contra o defectos que se exponen en el hecho de que para muchos historiadores  la microhistoria en ocasiones ahonda en personajes o poblados          que no aportan algo significativo al contexto o hecho en el que se desarrolla. Otro problema también es que para muchos no está delineado que personaje o población puede ser objeto de estudio de una microhistoria.

De esta manera planteándonos estos puntos, intentaremos explicar lo que es esta corriente, sus orígenes, trascendencia y defectos, para señalar coherentemente de qué manera ayuda al proceso de la historia en la actualidad.

 

 

Así pues comenzaremos por definir lo que es microhistoria, al mencionar este término nos referimos a la corriente dentro de la historia que estudia a algún individuo, a alguna comunidad pequeña o un acontecimiento aislado, con el objetivo de que al momento de estudiar este podamos entender un contexto más global en el panorama que se desarrolla.

Por ejemplo al estudiar la forma de vida de un campesino, y sus costumbres, podemos entender más en concreto como es la vida en general de los campesinos y su forma de vida. Esto en teoría es de gran utilidad ya que por este medio obtenemos un método más profundo en la indagación de diferentes hechos. De esta forma cambia la manera de abordar los hechos de una manera globalizada y podemos ser más concretos al estudiar lo que se podría llamar las raíces de tal hecho.

De esta manera podemos percibir que para la historia esta corriente o método ha sido algo innovador en la forma de hacer y aplicar la misma para muchos historiadores le da una nueva orientación y una mejor manera de abordar todos los acontecimientos.

Antes de surgir el término en si hubo varios intentos o estudios acerca de la cotidianidad y ciertos individuos, pero ciertamente no fue sino hasta finales del siglo XX que esta corriente tomo el término actual en gran parte influenciado por historiadores como  E. P. Thompson quien ayudo en gran parte a dar forma al concepto de microhistoria.

Carlo Ginzburg menciona en su libro el hilo y las huellas que el primer historiador en utilizar el término microhistoria fue el estadounidense George R. Stewart en 1959. Este historiador sostuvo que, para interpretar un texto literario, hace falta ante todo descifrar las referencias ambientales: lugares, vegetación, condiciones meteorológicas, etc. Esta obsesión con lo microscópico lo llevo a escribir en 1959 “La carga de pickett. Una microhistoria de la acometida final de Gettysburg, 3 de julio de 1863”. Aquí narra los pormenores de la esta batalla de la guerra civil estadounidense; su descripción principal narra un episodio de 20 minutos: la desesperada carga de un batallón sureño liderado sin éxito por el general George Edward Pickett. Así pues por medio de este relato Stewart nos lleva a comprender algo más que el simple episodio, nos lleva a entender con mayor precisión lo que fue este conflicto en los Estados Unidos.

Una obra del historiador Carlo Ginzburg también es de gran relevancia para la microhistoria: “El queso y los gusanos” (1976). Marca un cambio trascendental en el entendimiento de la historia; aquí Ginzburg nos cuenta la historia de   Doménico Scandella, llamado Menocchio, quien fue llevado a juicio por la inquisición por su idea poco convencional del origen del mundo; este molinero tenía la idea  de que Dios no había creado el mundo, sino que todo surgió a partir de un caos, del que habrían surgido Dios y los ángeles como los gusanos en el queso. Como podemos observar una vez más Ginzburg en este libro no solo nos muestra la vida del molinero sino que también nos lleva a conocer más a fondo el pensamiento religioso de la época y la historia regional de esta misma.

De la microhistoria tenemos aún más referencias como  Robert Darnton (La gran matanza de gatos y otros episodios en la historia de la cultura francesa), o  Georges Duby (El Domingo de Bouvines). Esto por citar solo otras obras y otros historiadores que han enriquecido este método de la historia actual.

Ahora también veremos el error más común al intentar hacer una microhistoria; este error consiste en que al momento de intentar crearla caemos en el error de desviarnos demasiado del contexto terminando en una conclusión realmente irrelevante para nuestras investigaciones.

Para evitar este error común es importante analizar adecuadamente nuestro objeto de estudio, para poder elegir bien nuestras opciones. Estas como ya lo mencionamos deben ayudar a entender un contexto, algún tema o alguna comunidad más grande que se desee investigar.

En conclusión de este texto podemos señalar que la microhistoria en la actualidad ha dejado la etapa de ser mera innovación. En el presente representa un método efectivo para la historia siempre y cuando se elija con responsabilidad el objeto de estudio.

Aunque también debemos tomar en cuenta las implicaciones de su incorrecto uso, como ya lo habíamos expuesto se acusa en ocasiones a la microhistoria de no ahondar o aportar datos relevantes al contexto en que se desarrolla; sin dejar pasar esto por alto podemos tomar a la microhistoria como algo serio en desarrollo de la historia moderna.

Por ultimo debemos recalcar el papel de historiadores como Carlo Ginzburg quien  ha sido el mayor exponente de esta corriente, y quien también con sus obras han ayudado a moldear a la microhistoria; haciendo de esta una rama dentro de la historia: importante y confiable en su buen uso.

Fuentes:

–          El hilo y las huellas (Carlo Ginzburg)

–          El queso y los gusanos (Carlo Ginzburg)

–          http://www.aportes.educ.ar/historia/nucleo-teorico

Carlos Alberto Sánchez Villegas.

 

Anuncios

Acerca de spawn55

Historiador, escritor y columnista. amo el café y los libros; y algo de buena música.

Publicado el 18 noviembre, 2012 en Escritos mios..., Opiniones. Añade a favoritos el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: